Comunidad de Bandas

Comunidad de Bandas

Links de Interes

Estadísticas

Usuarios: 1765
Noticias: 425
Enlaces: 16
Visitantes: 2804187

Artículos relacionados

Inicio arrow Bandas de Música arrow Type O Negative arrow Biografía de la banda - Type O Negative
Biografía de la banda - Type O Negative PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 

Por distintas razones, el nombre de Type O Negative es uno de los más conocidos dentro de la escena oscura actual. No resulta difícil encontrar entre el público de esta escena en los noventa a alguien que sepa a que hacen referencia estas palabras, tras las que se encuentra una de las bandas más originales e importantes del panorama del gothic-metal desde el comienzo de la década pasada.

Type O Negative se forma en Brooklyn, Nueva York, en 1990. El nombre del grupo fue idea de su vocalista, Pete Steele, a raíz de su descubrimiento en una guía telefónica de un banco de sangre que solicitaba donantes de esta clase. Antes de entrar a formar parte de Type O Negative, el cantante tocaba el bajo en un conjunto de trash-core, estilo cuya influencia es más que notable en el primer lanzamiento de la banda, “Slow, Deep and Hard”, publicado en 1991.

Tras el directo “The Origin Of The Feces”, en 1993 aparece “Bloody Kisses”, el LP que introduce al grupo en la escena gótica. El alejamiento del hardcore, el aumento en la presencia de los teclados y, como consecuencia, la mayor ambientación del trabajo, junto con la inconfundible voz de su cantante llevan a Type O Negative a triunfar entre un público más amplio, en ocasiones ajeno al metal. Temas como “Black No.1” y “Christian Woman” se han convertido en clásicos de club dentro del movimiento. En la gira posterior a la salida del disco, el grupo actúa en una gira por su país de origen junto a formaciones como Nine Inch Nails o Danzig. En esta época, Steele se convierte en un ídolo de la comunidad homosexual masculina en los Estados Unidos, al aparecer desnudo en la portada de la revista “Playgirl”, leída en su mayoría por hombres.

En 1996 se lanza “October Rust”, que supone la confirmación de la banda a nivel internacional. La música del compacto es más suave, menos densa y también más comercial, lo que hace que algunos de sus cortes se comiencen a incluir en las bandas sonoras de películas del género de terror como “Sé lo que hicisteis el último verano” o la segunda parte de “Carrie”. Con “October Rust”, Type O Negative consiguen su segundo disco de oro, tras el logrado después de la reedición de “Bloody Kisses”. De este CD, son especialmente conocidas “My Girlfriend”s girlfriend” y “Cinnamon Girl”, una revisión de un tema de Neil Young de finales de los 60.

A estas alturas, Type O Negative ha terminado también de consolidarse en directo tocando con Sepultura, Marilyn Manson, Moonspell, Cradle Of Filth y uno de los líderes de la banda más admirada por el grupo: Ozzy Osbourne. En Europa, las giras les han llevado por el centro y el norte del continente, llegando a tocar en países como Polonia. En 1999 aparece “World Coming Down”, el álbum más pesimista en toda la carrera del grupo, y en 2000 un recopilatorio titulado “Least worst of”. Su quinto y último elepé, “Life Is Killing Me”, ve la luz en 2003.

Musicalmente, Type O Negative marca diferencias con la mayoría de grupos de su género. Los oídos de sus miembros siempre han estado abiertos al rock de distintas épocas, pasando por la psicodelia de los 70, el punk, el hardcore, los ambientes góticos y el doom metal. Desde sus inicios, la banda reconoce su admiración por Black Sabbath, de cuya música toman los riffs arrastrados de guitarra con los que comienzan muchos de sus temas. Dentro de esta mezcla de estilos, el sonido del cuarteto ha poseído desde sus inicios una marcada personalidad que ha ido profundizando en matices distintos en cada uno de sus trabajos, de modo que todos ellos son distintos entre sí. Refiriéndose a la última obra del grupo, su cantante dice de ella que “se trata de un legado sonoro de los errores pasados.”

Otras de las constantes del conjunto es su ideario, basado en el disgusto por la corrección política, especialmente en su país, y la humanidad en general. Esta actitud se ve reflejada en el humor negro de las letras, que se basan en las reflexiones de Peter sobre sus principales obsesiones: el sexo y la muerte. Su particular sentido del humor queda también patente en algunos cortes, de muy breve duración, que contienen exclusivamente bromas de los músicos o ruidos molestos.

Dentro de este entorno, su último trabajo presenta el sonido más optimista de la banda en toda su carrera. En él aumentan los ecos a los años setenta y aparecen fragmentos claramente influidos por el último punk rock y crece también la presencia de elementos (como los coros y los ambientes oníricos) que caracterizaron sus dos trabajos de ayor éxito. Type O Negative no han tocado nunca en España. La única presencia de dos de sus miembros, Josh Silver y Kenny Hickey en nuestro país se remonta 8 años atrás, con motivo de la promoción de “October Rust”.

Discografía Básica:

  • 1991 - “Slow, deep and hard” - Roadrunner Records
  • 1993 - “Bloody kisses”Roadrunner Records
  • 1996 - “October rust”Roadrunner Records
  • 1999 - “World coming down”Roadrunner Records
  • 2000 - “The least worst of”Roadrunner Records
  • 2003 - “Life is killing me”Roadrunner Records

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy
 
< Anterior

Páginas Relevantes

Imágenes al azar

Criaderos Argentinos